viernes, 29 de junio de 2012

DE CAMPEONATOS, FEDERACIONES, Y RESCATES


Escribo esta entrada con un poco de retraso, pero crei que debia hacerlo igualmente, aunque fuera con un poco de retraso, entre otras razones, por la amabilidad y el esfuerzo mostrados por parte de la organizacion del evento I OPEN DE PESCA DECATHLON SANTIAGO, a la hora de tomarse las molestias de hacernos llegar las fotos de la jornada.



La jornada empezo con un cafe matutino en el punto de reunion dispuesto por la organizacion para tramitar las pos-inscripciones. Alli  ya vimos algunas caras conocidas y otras muchas nuevas. Los saludos no se hicieron esperar, Anxo y la tropa "Maruxia" , Jose "Nosolomosca", Cabo de Asturias ... 

Ya con la amanecida avanzada, nos dirigimos a unas zonas donde la noche anterior David habia tocado Escama/on , y ya pudimos comprobar que el estado del mar no era ni de lejos el del dia anterior, al rato un buen picadon de David, que por desgracia, logro zafarse. Era una muy buena pieza ...




A escasos 100 metros vimos como el que se proclamaria vencedor del torneo cobraba su pieza poco despues ... Bonito ejemplar ...

Cambiamos de zona en el coche y llegamos a otro pedrero donde vimos a Manel, el padre de Anxo, sentado, fumando un cigarro y con la caña apoyada en la orilla apuntando hacia el mar.

- Te ayudamos a sacar la pieza ?

- Pensamos que estabas a los sargos ....

Se le habia quedado enganchado el unico vinilo que tenia en ese momento, y esperaba que la marea lo desenrocara  .....

El sueño de la mañana ya estaba dando paso a buen ritmo a un estado mas despejado y con otro humor.

Un rato despues vino por alli gente de la organizacion y acompañandolos un chico se presento como secretario creo recordar o algo parecido de la Federacion Gallega de Pesca, mas tarde me dijo que colaboraba en la pesca Continental y no de Mar. 

Tuve la ocasion de trasladarle una inquietud que llevaba meses rondandome .. pero antes tengo que poneros en situacion :

Este punto me obliga a cambiar totalmente de tercio ...

Antes de la publicacion por parte de la Xunta de Galicia del tan manido tema del cobro de rescate, me vi envuelto en un importante accidente de pesca con un compañero. Por primera vez tomaba contacto con la posible situacion de tener que llamar a un helicoptero de rescate. 
Esos dias circulaba en todos los periodicos la noticia de que se le pasaria la factura de los gastos de dispositivos de rescate a la familia del malogrado estudiante de Erasmus tristemente desparecido en la playa coruñesa del Orzan junto a varios miembros de la Policia Nacional.

Pude comprobar en internet que el cobro por acciones de rescate ya era efectivo en otras Comunidades Autonomas, en caso de mediar "Negligencia" por parte del afectado (Kayaks, Montañeros..).

El paso siguiente fue comprobar como los Productos Aseguradores definidos por las compañias para la pesca, cubrian Gastos Medicos y Responsabilidad Civil, pero ninguno cubre expresamente los Gastos de Rescate o Salvamento.

Visto esto, y aqui es adonde me lleva esta introduccion, llame a la Federacion Gallega de Pesca, donde pude hablar con su Presidente y tuve una larga charla con el sobre este tema.
Alli me confirmo algo que yo ya sabia, la poliza subscrita con la Licencia Federativa, tampoco cubria esas contingencias .
Tambien me dijo que nunca se habia dado el caso de que cobrasen estos rescates, pero vino a admitir que ante una posible "negligencia", no podia asegurar que no lo fueran a hacer.

 Yo le vine a decir algo asi ... 

Para  tener acceso a una poliza que cubra estas contingencias a un precio razonable, es necesario un colectivo o grupo importante que permita una negociacion con la aseguradora, o bien que estos diseñen un producto adecuado a tal fin.
 A mas asegurados ... baja la prima. 
A un unico usuario al no existir dicho producto, le cobran un pastizal. 

Y que mejor organismo o colectivo que la Federacion Gallega de Pesca, no ?

Yo, aunque no compito, de buen gusto subscribiría esa poliza ademas de pagar la licencia federativa con lo que todos saldriamos ganando, + federados e ingresos para la federacion, - precio para el pescador, no? 
Y apuesto a  que muchos otros aficionados tambien lo harian.
Parece ser que el problema es el precio ... quieren un seguro barato ... posiblemente la gente que ande por las playas y los rios no vea la necesidad .... pero pescadores somos todos no? incluso los del pedrero.
Yo le planteo lo siguiente: dentro de la Poliza, se puede subscribir distintas coberturas, se podria dejar la opcion de rescate como "Opcional" para quien quisiera contratarla, con lo que la gente de otras modalidades seguiria con lo que tienen, sin alterar precios y a nuestro colectivo le brindaria la opcion que nos interesa a un precio razonable. 

Convino conmigo en que era un tema interesante y a estudiar ... Pero de todo esto ya han pasado unos cuantos meses .... Por que no se hace nada al respecto ? va a ser todo campeonatos ?

Desde aqui me gustaria haceros llegar a vosotros mis inquietudes personales, y si de casualidad alguno esta federado que traslade tambien sus ideas y convicciones a los representantes de este organismo, porque sinceramentes, me parece un desproposito que tengamos delante de nuestras propias narices el instrumento para solucionar una buena parte de nuestros problemas y no lo hagamos. 


Yo,  como buen gallego que soy tambien, no voy a entrar a valorar ni siquiera el tipo de aseguradora que tienen contratado, ni la calidad del servicio que estan ofreciendo y mucho menos quiero comparar a la Federacion, en estos dificiles tiempos,  con otro tipo de organizaciones sin animo de lucro que dirige este pais .... Se trata de nuestra queridisima aficcion, por favor .... Estas son las ocasiones donde hay que demostrar ...

Bueno, retomo donde lo deje, en el pedrero con la organizacion (Decathlon) y el chico de la federacion,  que tambien me dijo que le parecia que se estaba estudiando ....

Fotos de rigor, mas pateada, charla animada con Sergio de Pescarobaliza , un placer tio.

y poco mas de si dio la mañana, aparte de una copiosa comida en uno de los restaurantes elegidos por la organizacion, en muy buena compañia y con mejor tertulia.

De ahi, al salon de actos y entrega de Premios, donde todos y cada uno de los presentes, ademas de los consabidos primeros premios, tuvimos  un detalle por la asistencia. Por este y muchos otros detalles me gustaria agradecerles a los organizadores, el buen hacer durante y despues del evento.

Gracias Roberto por las fotos ....

Un saludo





























9 comentarios:

  1. yo paso de federaciones, pasan de todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es lo de siempre Vitu, con las agrupaciones y asociaciones, lo importante es la motivacion de quien dirija el cotarro, y la federacion no deja de ser esto. Pero no debemos de perder de vista que es el "Grupo" o la mayor cantidad de Gente la que nos permite lograr nuestros objetivos ...

      Eliminar
  2. Creo que mucha gente actúa según le interese, en este sentido , pero si puede buscarse un beneficio colectivo, es de sentido común que debería de hacer lo posible por lograrlo.
    A ver qué nos depara el futuro.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si Jose, tenemos que usar todas las herramientas que esten a nuestro alcance y los clubes, asociaciones, federaciones lo son sin duda ....
      Saludos Meu ..

      Eliminar
  3. pues hay q ver en q queda todo eso..un saludo y ya nos veremos algun dia por algun pedrero...

    ResponderEliminar
  4. Como ya sabes y tenemos hablado, estoy totalmente de acuerdo en que la federacion deberia tomar cartas en el asunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y tanto que deberia, y si no las toma, desde aqui le recordaremos su obligacion ....

      Eliminar
  5. Buenas artistas.

    Disculparme pero no había visto esta entrada. Resulta muy interesante todo lo que comentas con respecto a los seguros, desde luego y como bien dices, cuanto mayor sea el colectivo mejores precios obtendremos. Pienso que en última instancia sería una buena iniciativa que nos ayudaría a todos pero creo que los tiros deben ir dirigidos hacia el cobro de las tasas. Que nos expliquen el porqué se cobran, acaso pagaban ellos los rescates o los pagábamos todos. Sale caro si, pero cuantas veces salen al año a buscar a un pescador deportivo.¿4,5?. Acaso sale más barato salir de prácticas con el pesca 1 a la ría de Vigo?, No lo creo.
    Estoy hasta la mismisima... del copago, que copago.. repago es su nombre, pues de nuestros impuestos salen los presupuestos.En fin... Sería una buena iniciativa que nos permitiesen hacer un seguro a un buen precio.

    Cambiando de tercio también,jeje. Ha sido un placer conoceros a ambos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar